Metal Gear Solid Third Editions Recto Couverture

Metal Gear Solid – Una obra de culto de Hideo Kojima: Presentación y reseña del libro de Third Editions

Después del reciente lanzamiento del libro de Third Editions, mientre los mundos de Death Stranding – Vinculación a través del juego, del que podéis encontrar nuestra opinión, volveremos al volumen de la misma editorial esta vez dedicado a la saga histórica Metal Gear Solid del desarrollador japonés. Metal Gear Solid – Un trabajo de culto de Hideo Kojima salió y es hora de contarte lo que pensamos al respecto.

Publicado originalmente en 2015, y debido a que no hay muchas razones para volver a presentar en detalle a Hideo Kojima y su franquicia de espías, nos centraremos en el meollo del asunto, el trabajo en coautoría de Denis Brusseaux., Nicolas Courcier y Mehdi El Kanafi. Los autores ofrecen un retorno completo de toda la saga, abordando tanto la génesis de las distintas obras, ofreciendo análisis de escenarios, como añadiendo algunas anécdotas a las páginas.

Érase una vez Kojima

Contenidos de Metal Gear Solid Third Editions

Lo que llama la atención primero con el trabajo de Third Editions, es la calidad del producto. Lo suficientemente raro como para ser enfatizado, el libro tiene una cubierta dura y resistente, además de tener una magnífica primera portada todo en sobriedad, destacando un soberbio diseño en la efigie de Serpiente. De más, la calidad del papel utilizado es ejemplar y agradable al tacto. Pequeños toques aparentemente inocuos que merecen ser destacados.

En términos de estructura, Metal Gear Solid: una obra de culto de Hideo Kojima favoresenfoque cronológico. 8 en número, los capítulos dividen una obra de aproximadamente 255 páginas en varias secciones de diferente longitud. De hecho, cada uno de los capítulos se centrará en un objetivo de los autores. El primero estará brevemente dedicado al estudio de Konami, el segundo al propio Hideo Kojima, antes de comenzar la génesis de los juegos desde el capítulo 3. El resto de los capítulos será una oportunidad para profundizar en el mundo de License. Libro completo, aunque no exhaustivo, todos los juegos pertenecientes al universo MGS serán tratados como mínimo, desde Metal Gear a finales de los 80 hasta volver al caso del despido de Kojima por Konami. Este último punto, apodado Kojima-Gate, conducirá a la curva Metal Gear Solid V y cristalizará el futuro del artista japonés que fundará su propio estudio, Kojima Productions. Temas importantes para entender los caminos creativos que llevaron a la realización de los distintos opus, además de ayudar a identificar por un tiempo el carácter y las relaciones del padre de MGS.

Este aperitivo llevará a los autores a adentrarse en la parte más extensa del libro, el capítulo sobre el universo global de la saga. De cien páginas, esta parte pretende repasar con precisión todo lo que compone la historia ficticia de la franquicia. Sin olvidos aparentes, luego aprendemos de manera clara y concisa los entresijos que rigen el mundo ficticio creado por Hideo Kojima y sus equipos. Una claridad importante cuando conocemos el calvario que puede ser para los jugadores que intentan recoger las piezas de un juego a otro con la esperanza de comprender con precisión lo que está sucediendo en el fondo. Con temas centrados en la genética, la energía nuclear y las nociones de herencia, sin olvidar la actitud autorista de un Kojima calculador y perfeccionista, no es una tarea fácil resolver el rompecabezas narrativo que se está planteando. Metal Gear Solid. Estamos hablando de una historia que abarca alrededor de un siglo de eventos. Un capítulo IV que impone el estándar a seguir en el resto del libro, el texto y más del texto. Efectivamente, lamentablemente no hay ilustración para aliviar la lectura y vestir el libro, gran costumbre de las Terceras Ediciones.

El próximo capítulo es otra gran pieza y puede ser el más atractivo. Esto implicará descubrir un análisis de los elementos de los juegos y aprender más sobre las intenciones que pueden haber dado forma al trabajo de Kojima en sus trabajos de videojuegos. Además, los autores se permiten aportar líneas de pensamiento relevantes y bien pensadas, logrando involucrar mentalmente a los lectores en la medida en que sean conocedores de la materia. Metal Gear Solid, lo que puede aclarar algunas de sus preguntas.

Las siguientes partes serán menos consistentes, con un capítulo dedicado a los Hors-Séries, centrado en juegos no canónicos y de los cuales Kojima no es realmente el instigador, aunque estas obras provienen del universo MGS. Un apartado lógicamente menos interesante, sin embargo, tiene el mérito de cubrir lo esencial sin omitir los datos más importantes. Los dos últimos capítulos del libro se referirán a análisis más detallados de los juegos destacando los temas inherentes a la franquicia y su enfoque en el diseño del juego. Hechos que complementan sutilmente las primeras líneas de pensamiento iniciadas en los juegos y abren claramente la puerta a la interpretación, pero bien vale la pena el desvío. Luego viene todo lo que tiene atractivo para el aspecto sonoro de la obra, con la importancia del cine entre otras cosas. Una parte tan trabajada y eficiente como las demás. Con este último punto finaliza este panorama en una obra que ya pertenece a la historia de los videojuegos, dando paso a una rápida conclusión que rezuma pasión y legitima el planteamiento de los autores.

Entendiendo un monumento

Metal Gear Solid Third Editions Outer Heaven

El principal interés de este Metal Gear Solid – Un trabajo de culto de Hideo Kojima, se trata de descomplexizar un universo extremadamente rico y técnico que reapropia hechos históricos para reinterpretarlos en un mundo de videojuegos ficticio, y anclado en temas vinculados al espionaje y al complejo militar-industrial, etc … historia que estructura la narrativa de la saga, es como interesarse por la historia del mundo bajo un prisma geopolítico. Gracias a la escritura eficiente y la precisión de la información recopilada por los autores, podemos comprender mejor el alcance del trabajo erigido por Hideo Kojima. Nos damos cuenta de que el lugar que se le da al artista y su obra no es inmerecido y que el hombre es efectivamente una figura atípica en el mundo de los videojuegos.

Más que un homenaje, esta obra de Terceras ediciones es una puerta de entrada importante para comprender la tradición de Metal Gear Solid. Una cantidad significativa de información se condensa en menos de 300 páginas para hacer más accesible el trabajo. Sin embargo, debemos admitir que no es fácil conocer el objetivo real del libro. Los fanáticos más apasionados seguramente aprenderán muy poco, incluso si la precisión de la información y el trabajo meticuloso de los autores siguen siendo un valor agregado. Mientras que, por otro lado, a los menos informados les resultará difícil apropiarse de la riqueza de una saga que siempre ha sido capaz de entregar información a través de su diseño de juego y su jugabilidad.

A pesar de todo, debemos admitir que algunos pasajes son relativamente pesados ​​de leer, probablemente incluso más difíciles para un no experto. Afortunadamente, los párrafos ventilan efectivamente la narración, luego la estructura del libro acaba llamando a pausas en la lectura, evitando tener el cerebro que fuma. Sea como fuere, el trabajo de accesibilidad realizado es admirable y bien sentido, por no decir obligatorio cuando se quiere entender una obra tan abundante que se extiende por varias décadas.

Además, después de leer este libro, los puentes hechos entre la franquicia y nuestro mundo real, metaforizados a través de la lente de Kojima, parecen aún más obvios. Surgen nuevas perspectivas de análisis e interpretación que nos permiten tomar conciencia de los vínculos que Kojima forja entre las dos artes / medios que son el cine y los videojuegos.

¿Deberíamos enamorarnos de Metal Gear Solid, una obra de culto de Hideo Kojima?

Contraportada de la tercera edición de Metal Gear Solid

Que se diga, es necesaria la obra escrita por el trío Brusseaux, Courcier y El Kanafi. Necesario porque fue hecho con cuidado y pasión. La información es precisa y relevante, proporcionan suficiente material para permitir que los lectores aprendan cosas, incluso si pueden ser grandes conocedores de la saga y Hideo Kojima. Como dijimos anteriormente, hasta el papel en sí, el libro muestra calidad y respeto por el monumento del videojuego que trata. En cierto modo, la mera presencia del libro ya es un buen punto.

Ya sea que esté documentado o no sobre el tema, el contenido del libro Tercera edición le permitirá entender mejor el universo de Metal Gear Solid. Complejo y denso, esta tradición se revela a los lectores, lectores como nos hubiera gustado que fuera el caso de los juegos en sí, estos últimos generalmente requieren girar el cerebro para esperar comprender los problemas de un título a otro, sin mencionar el la no linealidad de la narración lo que hace las cosas aún más complejas. Por tanto, la elección de segmentar el libro en varios capítulos y optar por una estructura cronológica es la más legítima, trae esa sensación de leer un trozo de historia, haciéndonos descubrir uno tras otro los acontecimientos político-militares que juegan un papel primordial en el escenario de la franquicia.

Compra Metal Gear Solid en Amazon

Básicamente, el verdadero valor añadido del libro se encuentra en esta vocación de facilitar la comprensión y en este deseo de los autores de aportar vías de reflexión y análisis sobre diversos aspectos de los juegos. Sin embargo, es difícil no protestar contra la ausencia de ilustración y el hecho de que el libro se centra casi exclusivamente en Hideo Kojima, descuidando a sus equipos, más particularmente a Yoji Shinkawa, de quien cualquier conocedor probablemente habría querido saber más. Denis Brusseaux, Mehdi El Kanafi y Nicolas Courcier han optado por centrar su trabajo de investigación en Kojima, sacando a relucir la sensación real de tener que lidiar con un autor de videojuegos. Sin embargo, el dúo formado con Shinkawa sigue siendo un hecho importante que habría merecido más atención, ya que su influencia en la franquicia es innegable desde el lanzamiento de la obra en PlayStation 1 en 1998. Sin embargo, fue una oportunidad para poner un poco de luz sobre este artista de la sombra. , un verdadero segundo hombre.

Deja una respuesta