La pandémie a augmenté l'utilisation des appareils électroniques le soir (et les troubles du sommeil)

La pandemia ha aumentado el uso de dispositivos electrónicos por la noche (y trastornos del sueño).

El descanso nocturno resultó ser una de las primeras víctimas de la pandemia Covid-19. Especialmente en tiempos de mayores restricciones, cuando la tecnología (y especialmente las redes sociales) ha jugado un papel decisivo para abordar la falta de interacciones sociales. Pero con una desventaja, ya que se ha descubierto que el uso nocturno de dispositivos electrónicos una serie de efectos sobre la duración y la calidad del sueño. Esto es lo que revela un nuevo estudio publicado en la revista Dormir por investigadores de la Universidad de L’Aquila que evaluaron cómo el uso generalizado de pantallas retroiluminadas (como las de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y televisores) interfería con el sueño de los italianos.

Uso de dispositivos electrónicos y trastornos del sueño.

La encuesta, titulada ‘Dormir en los días del coronavirus’, cubrió a 2.123 residentes en Italia (edad promedio 33) durante el primer encierro, evaluando la calidad del sueño a través de una encuesta en línea y examinando los cambios que se han producido por informe utilizando dispositivos electrónicos dentro de las dos horas de quedarse dormido. 92,4% de los participantes que declararon un aumento en el uso de estos dispositivos también mostró una disminución de la calidad del sueño, un aumento de los síntomas de insomnio, un descanso nocturno más corto y un cambio de fase del sueño hacia adelante (retraso para conciliar el sueño y despertar).

Por el contrario, el 7.1% de los participantes que informaron una disminución en el tiempo que pasaban frente a las pantallas electrónicas notaron una mejoría en la calidad del sueño y menos síntomas de insomnio. En este subgrupo también se observó una disminución en el número de personas que duermen mal y una disminución en el número de síntomas de insomnio moderado / severo. Además, incluso aquellos que no han informado ningún cambio en la exposición a las pantallas retroiluminadas no mostró ningún cambio patrones de sueño y, en particular, informaron una mejor calidad del sueño y menos síntomas de insomnio moderado / severo, lo que sugiere en general la fuerte relación entre un mayor uso de dispositivos electrónicos por la noche y la tendencia a alteraciones del sueño durante el bloqueo.

» El mal uso de dispositivos electrónicos en las horas previas a dormir era un hábito profundamente arraigado en nuestra sociedad incluso antes de la emergencia pandémica. especialmente entre los jóvenes – subrayó el Dr. Federico Salfi, estudiante de doctorado en medicina experimental del Departamento de Ciencias Clínicas Aplicadas y Biotecnología de la Universidad de L’Aquila y primer autor del estudio -. En nuestra opinión, el distanciamiento social añadió más leña al fuego«.

La prueba de una fuerte relación entre el cambio de hábitos de uso de los dispositivos electrónicos y la evolución temporal de los trastornos del sueño durante el período de encierro ”sugiere que, más que nunca, la conciencia pública de los riesgos asociados con tales comportamientos puede ser esencial para mantener un sueño saludable en general, no solo durante la pandemia sino también para el futuro – añadió la profesora Michele Ferrara, directora del Laboratorio de Psicofisiología del Sueño y Neurociencias Cognitivas de la Universidad de L’Aquila y responsable del proyecto de investigación -. La exposición a pantallas retroiluminadas en las horas previas a conciliar el sueño puede tener graves repercusiones en el bienestar del sueño, imitando por un lado los efectos de la exposición solar y, por tanto, interfiriendo con el ritmo circadiano de la hormona melatonina, y por otro lado contrarrestará la somnolencia vespertina debido a que el contenido se activa emocional y psicofisiológicamente«.

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