Deux portions de fruits par jour réduisent de 36 % le risque de diabète de type 2

Dos porciones de fruta al día reducen el riesgo de diabetes tipo 2 en un 36%

Que el fruta entera haz el bien a salud todos los médicos, nutricionistas y científicos que tratan el estrés este suministro, gracias a vitaminas, tengo minerales y las muchas otras sustancias beneficiosas contenidas en estos productos de la naturaleza. No es casualidad que todos conozcamos el famoso dicho de la manzana al día que «mantiene alejado al médico». Muestre que consumir fruta como parte de un dieta sana y equilibrada bueno para la salud hay ahora un nuevo estudio australiano; según los resultados, dos porciones de fruta por día pueden descomponerse 36 por ciento el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2, la llamada enfermedad de la «sangre dulce». Se considera un verdadero emergencia sanitaria mundial, con un estimado de 450 millones de personas afectadas en todo el mundo y otros 374 millones en riesgo de desarrollarlo. La diabetes tipo 2 también se asocia a múltiples patologías y representa una de las principales comorbilidades que cataliza el riesgo de mortalidad para COVID-19[mujer[feminine, infección causada por Coronavirus del SARS-CoV-2.

Un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad Edith Cowan (ECU) en Perth y la Facultad de Ciencias ha determinado que las frutas enteras, no los jugos de frutas con alto contenido de azúcar, pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Tipo 2. Biomédicos de la Universidad de Western Australia, que trabajó en estrecha colaboración con colegas de la Escuela de Fisioterapia y Ciencias del Ejercicio de la Universidad Curtin, el Instituto Baker Heart and Diabetes (HDI) en Melbourne, la Universidad Deakin y el Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad Monash. Los científicos, coordinados por la profesora Nicola P. Bondonno, profesora del Instituto de Investigación Nutricional de la ECU, llegaron a sus conclusiones tras analizar las asociaciones entre consumo de fruta, tolerancia a glucosa, sensibilidad ainsulina y el desarrollo de diabetes durante el período de seguimiento.

El profesor Bondonno y sus colegas participaron en la encuesta de poco menos de ocho mil ciudadanos australianos del Estudio Australiano de Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida, 45% hombres y con una edad promedio de 54 años (+/- 12 años). El consumo de frutas y jugos de frutas fue evaluado por cuestionarios de alimentos, mientras que los niveles de azúcar en sangre se midieron en diferentes etapas (ayuno, 2 horas después de las comidas, etc.) mediante pruebas específicas. El inicio de la diabetes se evaluó a los 5 y 12 años después del inicio del estudio. Al cruzar todos los datos, parecía que los participantes con un consumo moderado de fruta (dos porciones por día) tenían un 36% menos de probabilidades de desarrollar diabetes 5 años después que el grupo que consumía menos fruta, después de ajustar los datos por factores de confusión relacionados con la dieta y el estilo de vida.

“Encontramos una asociación entre el consumo de frutas y los marcadores de sensibilidad a la insulina; esto sugiere que las personas que consumían más fruta tenían que producir menos insulina para reducir el azúcar en sangre ”, dijo el profesor Bondonno en un comunicado de prensa. “Esto es importante porque los altos niveles de insulina circulante (hiperinsulinemia) pueden dañar los vasos sanguíneos y están relacionados no solo con la diabetes, sino también con la hipertensión, la obesidad y las enfermedades cardíacas”, agregó el científico. La mayor sensibilidad a la insulina y la reducción del riesgo de diabetes se observaron en los participantes que consumieron fruta y no en los que consumieron jugos de frutas. «Esto probablemente se deba a que el jugo tiende a ser mucho más alto en azúcar y más bajo en fibra», dijo el autor principal del estudio.

Pero, ¿por qué las frutas pueden ser tan saludables para prevenir la diabetes tipo 2? Como señalan los científicos australianos, las frutas “además de ser ricas en vitaminas y minerales, son una excelente fuente de fitoquímicos que puede aumentar la sensibilidad a la insulina y fibras que ayudan a regular la liberación de azúcar en la sangre, ayudando también a que las personas se sientan más llenas y por más tiempo ”. “Además, la mayoría de las frutas generalmente tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que el cuerpo digiere y absorbe más lentamente el azúcar de la fruta”, dice Bondonno. A la luz de estas premisas, un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada que incluya fruta entera se considera una excelente manera de reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los detalles de la investigación «Asociaciones entre el consumo de frutas y el riesgo de diabetes en el AusDiab cohorte ”se publicaron en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

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