Dieta sin almidón: ¿buena o mala idea?

Dieta sin almidón: ¿buena o mala idea?

La pasta, el trigo, la sémola y otros alimentos con almidón tienen mala prensa cuando se trata de perder peso. La cuestión es, por un lado, que la dieta sin almidón puede adelgazar de forma eficaz. Por otro lado, su consumo es fundamental como parte de una dieta equilibrada y saludable. Entonces, ¿qué pensamos realmente sobre las dietas sin almidón? ¿Debemos detenernos o no? Para obtener respuestas, siga la guía.

Alimentos con almidón: ¿cuáles son sus funciones en los alimentos?

Es importante saber que los almidones son una excelente fuente de carbohidratos complejos que son un verdadero combustible para el cuerpo. En otras palabras, son panes, cereales, legumbres, pastas frescas caseras que prepararás fácilmente. con una laminadora de masa, patatas, etc., que te dan energía para seguir todo el día gracias a los azúcares lentos que contienen.

Además, los almidones favorecen la sensación de saciedad gracias a su bajo índice glucémico. Además, son ricos en fibra, lo que optimiza el confort intestinal. También contienen vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

Dieta sin almidón: ¿por qué funciona?

La dieta sin almidón es una forma de dieta baja en calorías que priva al cuerpo de su principal fuente de energía, lo que lo obliga a aprovechar las reservas de energía, como las reservas de grasa.

Esto es lo que hace que las dietas bajas en carbohidratos funcionen tan bien. Entre las más efectivas, se encuentra la dieta cetogénica que elimina por completo los alimentos con almidón.

Lo que debes saber es que las dietas sin almidón no están exentas de consecuencias para el organismo. El almidón, al ser la única fuente de energía para el cerebro, una privación estricta podría provocar una disminución de las capacidades intelectuales. La eliminación de los alimentos con almidón de la dieta también puede ser la causa de una falta significativa de vitalidad, una sensación recurrente de fatiga intensa, así como una deficiencia nutricional a largo plazo. Finalmente, las frustraciones por la restricción pueden generar compulsiones tendientes a los productos dulces y grasos y por tanto un riesgo importante de recuperar peso. También provocan depresión e irritabilidad.

¿Cómo consumir almidones sin engordar?

Ciertamente, las dietas sin almidón son efectivas para perder kilos de más. Sin embargo, no se deben minimizar los efectos secundarios a los que están expuestos los médicos. Para seguir perdiendo peso sin privarse de alimentos con almidón, debe seguir ciertas reglas:

  • Elija alimentos con almidón, es decir, favorezca los productos a base de cereales como la quinua o los panes integrales.
  • Combine siempre el consumo de alimentos con almidón con una fuente de proteínas así como una ración de verduras.
  • Asegúrate de que representen solo una cuarta parte del contenido del plato.
  • Evite los almidones procesados ​​como las papas fritas y las patatas fritas
  • Favorecer la cocción al dente de la pasta
  • Evite consumirlos con salsas grasas o cocinarlos con mantequilla. Es posible realzar el sabor de los platos con almidón con condimentos y especias.

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